lunes, 17 de octubre de 2016

Chef Iván Millán

Cuando el chef Iván habla sobre su trayectoria, resulta increíble saber que tiene 30 años. Cocinar con los mejores pasteleros del mundo, colaborar en importantes empresas, participar en un reality show, escribir un libro. ¿Qué no ha hecho Iván Millán? Nos tomamos un café con él para conocer su vida entre empresas, viajes y mucha, pero mucha, dulzura.
Pastelero imparable
Estudié la licenciatura en Puebla; mientras estaba ahí hice un intercambio a Bélgica en donde estudie chocolatería y pastelería. Después gané una beca para estudiar en Mónaco y trabajé en algunos hoteles en el principado con grandes chefs. Cuando regresé de esta aventura europea, entré a trabajar a Nestlé, aunque estaba en la parte administrativa, veíamos muchos temas sobre productos dulces, al mismo tiempo hice la maestría en el Cordon Bleu. 
Al terminar, puse mi propia pastelería: La Gallete.  Tuve 4 tiendas simultáneamente. Actualmente, soy gerente regional de ventas para Rational, una empresa de equipos de cocción. Soy autor del libro Larousse de los postres casi sin azúcar y participé en el reality show  The Next Great Baker.
Ejecutivo y pastelero
Estar inmiscuido en el tema gastronómico no te exime de saber de negocios, al revés: los chef deberíamos conocer el tema de equipamiento de cocina, proveedores, cuestiones administrativas y de mercadotecnia. Me encanta estar con las manos en la masa y lleno de chocolate, pero eso no significa que no me guste entender al mercado. Para mí, esa es la delgada linea entre ser un chef y ser un cocinero. Existimos personas que nos gusta entender las estrategias en nuestros restaurantes y negocios y no sólo cocinar.
Es por eso que mi experiencia en corporativos me ha permitido entender muchas cosas, sobre todo, darme cuenta de que todo embona. No sólo son  las maravillas que un chef haga en una cocina, es el concepto, marketing, la segmentación. Es un todo.

Goce sin azúcar

Para hacer el libro Larousse de los postres casi sin azúcar utilicé edulcorantes de menor aporte energético como  melazas y mieles. Lo logré estudiando cómo conseguir  lo que provoca el azúcar sin utilizarla. Fue un reto, pero estudié mucho, investigué  técnicas y logré adaptarlas a la ausencia de azúcar refinada. Son postres extraordinarios y alternativas más saludables. 

Repostería ¿Por qué?

La vida te va enseñado para qué eres bueno. Yo quería ser sommelier, no obstante, en las primeras practicas de la escuela me asignaron la pastelería; trabajando descubrí que se adapta mucho con mi personalidad  metódica, perfeccionista y detallista. Es una ciencia exacta y me identifico con esa esencia precisa más que con la cocina salada.
Yo soy mucho más preciso y exacto. Encontré en la pastelería una identificación. Me encanta estar lleno de chocolate, masa, azúcar…
Mi mamá hacia pay de requesón, lo olía  y bajaba corriendo a ayudarla. Ella me ponía a hacer actividades sencillas como moler la galleta. De ayudarle, también surgió mi gusto por la repostería.

A los que empiezan

No se conformen, luchen por sus sueños y por lo que quieren. Aprendan las recetas, pero nunca olviden que no son lo más importante: hay mil libros, páginas y fuentes en donde pueden encontrar recetas maravillosas. Lo importante es aprender la técnica, aprender cuáles son los pasos para hacer una pastelera, una inglesa, una pasta choux. Recetas hay muchas, pasteleros buenos hay muy pocos.

Frase distintiva

Los medios tú los creas. Las ganas las tienen o no. Si te caes te levantas y no renuncias a tus ideas.

Gusto culposo

Me cuido mucho, claro, si no lo hiciera no habría pensado en un libro como el que hice; sin embargo, nunca me puedo resistir a algo que lleve avellanas con chocolate. Me pones enfrente un bombón de praliné y ya me acabé la caja. No hay de otra.

Secreto culinario

Algunas personas piensan  que hay que usar claras viejas  para hacer macarrones. Mucha gente en Francia así los hace. Pero yo tengo un tip diferente: coloca las claras en un bol, ponlo arriba del horno y van a funcionar mucho mejor. Cuando los metas al horno utiliza doble charola, como va a haber más temperatura,  el pie del macarrón se formará mejor.



PRACTICA 1



Sorbete de sandía y fresa
500gr. Sandía
100gr. Fresas
50gr. Azúcar
1 cda. Zumo de limón
Procedimiento:
Trocear la sandía y quitar las pepitas. Quitar los tallos a las fresas y lavar suavemente. Mezclar todos los ingredientes y triturar hasta obtener una mezcla fina. Dejar en aceración 1 hora en el congelador, después tamizar por un colador y congelar, batirlo 2 veces  cada 6 horas.




Ensalada de plátano y piña
1 lechuga larga
1 piña
3 plátanos
100gr. Cacahuates
5cdas. Aceite de oliva
3 cda. Zumo de piña (jugo)
Salsa tabasco
Sal
Procedimiento:
Lavar, desinfectar, secar y trocear las lechugas; cortar en cuadros de 2cm. la piña y en rodajas el plátano.
Triturar los cacahuates y añadir el aceite poco a poco, cuando se forme una pasta semi espesa, añadir la salsa tabasco y un poco de sal, la mezcla debe tener una consistencia fluida como una salsa. Si hace falta que quede más liquida puede diluirse con el zumo de piña o jugo de limón.
Por último se combinan los ingredientes y se bañan con la salsa.



Arroz con frutas frescas
200gr. Arroz basmati (Si no lo encuentran comprar arroz tipo morelos que lo encuentran en cualquier super)
200gr.uvas frescas
100gr. Fresas
2 plátanos no muy maduros
100gr. Kiwi
200ml. Zumo de naranja no muy ácida
750ml. Agua
50ml. Aceite de oliva
1 rama de canela
1 cda. Agua de rosas (hacerla)
Cardamomo (yo lo llevo)
Hebras de azafrán
1 cda. Sal
Procedimiento:
Después de lavar el arroz basmati y mientras se escurre, lavar y trocear las frutas. En una olla llevar a ebullición tres cuartos de litro de agua, a continuación freír el arroz en aceite de olivo y agregarle cardamomo y canela, cuando este bien frito, agregar el agua hirviendo, el zumo de naranja y el agua de rosas; agregar la fruta cortada y  tapar y mantener a fuego lento durante
20 minutos.




CREMA DE CALABAZA DE CASTILLA
Ingredientes
3 cucharadas de mantequilla
¼ cebolla, picada finamente
1 diente de ajo, picado
2 tazas de calabaza de castilla, cocida, sólo la pulpa (aquí se pone a cocer) si no encuentran chicas compren una grande para todo el salón.
1 cucharada de consomé de pollo en polvo
2 tazas de crema (500ml)
1 taza de leche (250ml)
1 bolsa de pepitas saladas (de las que venden donde están las botanas como cacahuates, papas, etc)
Preparación:
En un sartén, calienta la mantequilla y sofríe la cebolla junto con el ajo, cocina durante 3 minutos; añade el la calabaza. Cocina por 2 minutos más.
Licua la calabaza con el consomé, la crema y la leche; vierte a una cacerola. Cocina por 4 minutos y mueve constantemente hasta que se espese ligeramente.
Ofrece caliente y decora con las pepitas tostadas.





Chiles en nogada
5 chiles poblanos grandes.
6000gr. Carne molida de res.
250gr. Carne molida de cerdo.
1 cebolla grande
6 dientes de ajo grandes
8 jitomates
2 manzanas
2 peras
2 duraznos
1 plátano macho grande
150gr. Pasitas
Orégano seco
Canela molida
Sal y pimienta
Aceite suficiente
1kg. Huevo
300gr. Harina
200gr. Queso crema
400gr.Nuez
80ml. Jerez
1 1/2cda. Azúcar
200gr.Crema espesa
 2 granadas
Perejil chino

Picar finamente cebolla y ajo y las frutas en cuadros de 1cm., escalfar, retirar huesos y picar finamente el jitomate; sofreír la cebolla, el ajo y la carne, salpimentar y agregar el jitomate y la fruta, condimentar con sal, pimienta, orégano y canela.
Lavar y asar los chiles y retirar la piel y semillas y rellenar.
Poner a calentar aceite, separar yemas y claras, colocar en la batidora las claras, agregar un poco de harina y después la mitad de las yemas, pasar los chiles por harina y después por el batido y freír, bañar con la nogada y adornar con granada y perejil chino.




















PRACTICA 2




Canelones de verduras
Masa básica para elaborar pasta
500gr. harina de trigo
5 huevos
½ cdita. Sal
Harina para espolvorear.
                Tamice la harina sobre una superficie, realice un hueco en el centro y agregué los huevos y sal. Formar una masa incorporando la harina. Amasar aproximadamente 15 minutos hasta lograr una masa maleable, envolver con vita film y dejar reposar 1 hora aproximadamente.
Ingredientes relleno:
3 zanahorias
2 calabazas
1 cebolla morada
2 dientes de ajo
1 manojo de espinacas
50ml. Aceite de oliva
10 jitomates
Albahaca fresca
100ml. Concentrado de tomate
100ml.consome de pollo concentrado
200gr. Queso parmesano fresco.








CREPINETA DE VEGETALES CON SALSA DE PIMIENTO
1CDA.ACEITE DE OLIVO
4 HOJAS DE COL GRANDES (comprar la col entera)
2 ZANAHORIAS
1 CEBOLLA MORADA
1 PIMIENTO VERDE
1 PIMIENTO AMARILLO
2 CALABAZAS
½  BEREnJENA
4 jiTOMATES ESCALFADOS
8 CHAMPIÑONES FILETEADOS.
5 PIMIENTOS ROJOS
2 jiTOMATES ESCALFADOS
½ cebolla
4 TRAMOS DE MANTA DE CIELO DE 30 CM. X 30 CM.
HILO CAÑAMO.







Robalito al pastor
4 filetes de robalo

Jardín
Chile serrano 2 Unidades
Cebolla 1 Unidad
Sal A gusto
Cilantro 200 Cantidad necesaria

Marinada
Ajo 2 Dientes
Pasta de achiote 200 g
Aceite vegetal 200 cc
Chile Guajillo 4 Unidades

Salsa de piña
Piña 1 Unidad
Mantequilla 100 grs.
Sal A gusto
Procedimiento:
Marinada

- Limpie los chiles guajillo, quite el pedúnculo, ábralos al medio y retire las nervaduras y semillas, por último córtelos en cuadrados regulares de 1cm de lado.
- Pele y corte en rodajas los dientes de ajo.
- Leve al fuego una sartén con aceite vegetal, cuando tome temperatura incorpore el ajo, una vez que comience a tomar un leve color añada los chiles y el achiote previamente roto con las manos, cocine a fuego bajo durante 15 minutos.
- Terminada la cocción vuelque la preparación dentro del vaso de una licuadora, reserve una parte del líquido y licue. Pase la pasta obtenida por un tamiz.

Salsa de piña

- Pele la piña y reserve una pequeña parte, aproximadamente 120 gramos, luego corte el resto en cubos de 1 ½ de lado.
- En una olla caliente incorpore los cubos de piña y la manteca, sazone con una pizca de sal, mezcle y cocine durante aproximadamente 20 a 30 minutos a fuego bajo, o hasta que la piña este tierna. Transcurrido el tiempo de cocción lícuela y luego pásela por un chino presionando con una cuchara. Reserve en la heladera hasta el momento de emplatar.
- Empareje los bordes de la piña reservada dándole forma cuadrada, luego colóquela dentro de una bolsa de vacío y séllela, deje reposar durante 2 horas.

Jardín

- Pele y corte la cebolla en fina brunoise.
- Corte el chile en finos aros.
- Corte el cilantro en chiffonade.
- En un bowl coloque los ingredientes, sazone con sal y mezcle.

Armado

- Frote con las manos los lomos de robalito con la marinada, luego reserve en la heladera durante 2 horas.
- En una sartén caliente con aceite vegetal selle los lomos de todos sus lados a fuego alto. Una vez sellado el pescado acomódelo en una placa y termine la cocción en horno precalentado a 180°C durante 8 minutos.
- Transcurrido el tiempo de reposo de la piña envasada al vacío, quite la bolsa y con un soplete dore un lado, luego con un cuchillo bien filoso corte una fina lámina, vuelva a dorar con el soplete y nuevamente corte una fina lámina.

Presentación

- Sobre el plato de presentación coloque una cucharada de la salsa de piña y con el revés de la cuchara extienda la salsa, luego acomode a un lado una lámina de piña dorada y sobre esta coloque un lomo de robalito.
- Acompañe con una porción de jardín

Pastel de Zanahoria con Betún de Queso Crema

2 tazas de harina
2 tazas de azúcar
2 cucharaditas de bicarbonato
2 cucharaditas de canela en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 tazas de aceite
4 huevos
3 tazas de zanahoria rallada cruda
1/2 taza de nuez picada y tostada al horno
1 paquete de queso crema philadelphia para el betún
1 barra de mantequilla (para el betún)
450 gramos de azúcar glass (para el betún)
2 cucharaditas de vainilla (para el betún)
1 manga pastelera con duya de estrella no.12
Preparación
Para el pastel: Cernir los ingredientes secos (harina, azúcar, bicarbonato, canela y sal). Agregar el aceite y batir bien. Agregar huevos de uno en uno batiendo bien, agregar las zanahorias y batir 5 minutos. Finalmente, añadir las nueces. Dividir la mezcla en dos moldes redondos engrasados y enharinados. Hornear 1 hora a 350º F (180º centígrados).
Para el betún: Batir la mantequilla hasta acremar, agregar el queso crema tibio luego el azúcar y la vainilla. Batir hasta que quede una mezcla suave de betún.
Poner una capa de betún sobre un pastel y espolvorear nuez picada y canela en polvo.









PRACTICA 3

Focaccia de alcachofas

250 g de harina blanca de fuerza
 25 g de levadura fresca de panadero,
2 cucharadas de aceite de oliva
 1 cucharadita de azúcar,
1 cucharadita de sal,
125 ml. de agua templada
2 alcachofas
Orégano
250gr. Queso mozarela

Procedimiento:
Empezamos mezclando la levadura en un bol pequeño con una cucharadita de azúcar, otra de harina y un chorrito de agua templada. Mezclamos bien y dejamos fermentar unos 10 minutos, después de éste tiempo aumentará de volumen, significa que está lista para su uso.
En un bol grande, aparte, mezclamos la harina, sal y aceite. Le unimos la levadura fermentada y vamos añadiendo el agua, poco a poco, hasta obtener una masa elástica e uniforme que se despegue de las manos. La cubrimos con un trapo seco y limpio, dejándola levar en un lugar sin corrientes hasta que doble su volumen, más o menos una hora.


Chutney de mango
Ingredientes
Pulpa de mango 500 g (si no encuentran puede ser en almíbar y si no sustituyan por durazno)
Jugo de limón 3 cdas
Cebolla morada 1
Pimiento rojo 1/2
Pimiento verde 1/2
Vinagre de manzana 50ml.
Azúcar 100 g
Jengibre natural 1
Clavo de olor 1
Canela en rama 1
Procedimiento
Pelar los mangos de la siguiente forma: hacer un tajo en forma de cruz en la base de la fruta, colocarlos en agua hirviendo por 2 minutos, e inmediatamente pasarlos al agua fría, luego pelarlos, agregarle el jugo de limón, para evitar la oxidación y resaltar el sabor.
Cortar los mangos en cubos pequeños y pesar 500 gramos.
Pelar la cebolla, lavar y picar.
Retirar las semillas y las venas de los pimientos y picarlos groseramente.
Elaboración del chutney
Colocar en una cacerola de acero inoxidable, el mango, la cebolla, los pimientos, el vinagre, el azúcar.
Incorporar el jengibre previamente pelado con el borde de una cuchara y rallado, el clavo de olor y la canela.
Dejar cocinar durante 35 minutos.

Pechuga rellena de hongos, queso y espinacas, en salsa de jitomate con epazote
1 pechuga en filetes grandes
200gr. Champiñón
4 dientes de ajo
1 manojo de epazote chico
1 manojo de espinacas
1 queso crema
Sal y pimienta
10 jitomates
½ cebolla.
Vita film
Hilo cáñamo


Napoleón con frutos rojos
1kg.Pasta de hojaldre
250gr. Crema pastelera marca puratos (en el pastelero)
200gr. Crema para batir
60gr.Azúcar glass
150gr. Frutos rojos.
100gr. Chocolate semi amargo
3 pliegos de papel estrella